Divide y vencerás

foto de vallede los reyes en Asuán

Vamos a enfocarnos en lo valioso de separar o dividir un todo para explorar, comprender y definir algo, en búsqueda de una posible solución.

Cuando estudias diseño vives con las actividades académicas; pequeños proyectos que requieren de tu energía, tiempo, aprendizajes, criterio y muchas cosas más. Recordemos una actividad: Desarrollar una portada de libro de una novela independiente ganadora del premio nacional de literatura.

El instructor te menciona el proyecto y tienes 12 días para hacerlo(digamos que esto no pasaría con un proyecto real, pero es el tiempo que tienes). Entonces, ¿qué debemos hacer para que este proyecto sea valioso para ti y obtengas buenos resultados?; una propuesta bien conceptualizada, con retórica , mensaje claro y composición espectacular. Ah, y una nota aprobatoria, claro.

Es aquí donde el “divide y vencerás” te puede ser útil. Imagina que hay puntos no tan claros o que no están especificados; como dice Sun Tzu “Si las órdenes no están claras y las instrucciones no han sido debidamente explicadas, la falta es del general”. En esta situación lo recomendable es “dividir” lo que sabes y no.

Qué sabes:

Desarrollar portada de libro, ganó un concurso. Tengo 12 días para hacerlo. Se recomienda leer el libro para diseñar la portada.

Qué no sabes:

No se especifica editorial. No hay formato definido. Se realiza en algún sistema de impresión. Aplicaremos estilos específicos o libertad absoluta. El instructor simulará ser el autor para apreciar la portada.

Recuerda que esta división inicial no es para “vencer”. O sea, no es para decir al instructor “no nos dió el formato, no dijo esto o lo otro”. En una sesión de clase tus objetivos y propósitos deben ser internos; debes enfocarte en las preguntas y recursos para solucionar el problema (proyecto).

Simulemos las preguntas posibles con esta primera división: Lo que sé y no, para enfocar bien el proyecto:

  • ¿Vamos a elegir una editorial nacional, por ejemplo “…” y así ver el estilo que trabajan?
  • ¿Podemos aplicar el formato 20 x 25 cm o similares ya que es un libro de cabecera?
  • ¿Será un prototipo en impresión digital o podemos sustentar el uso de sistemas variados?
  • ¿Aplicaremos estilos contemporáneos con figuras retóricas o nos vamos por el lado fotográfico?
  • Profesor, ¿Si ud. representa al autor, podemos preguntarle sobre el libro?

En ese momento, cuando estás planteando la pregunta, con curiosidad y en búsqueda de datos valiosos, tendrás esa sensación de estar en el camino. Puede que no sea el perfecto o el adecuado, pero ya es un camino. Estás aprendiendo, ya ganaste tu primera batalla, venciste.

Luego, puedes sentir algo de incertidumbre al iniciar tu primera propuesta con tanta información y recursos que saturan. En ese momento, cierras los ojos, mira hacia dentro y repite “divide y vencerás”. Primero, hay muchos diagramas (secuencias) de cómo desarrollar tus proyectos y es posible que ya apliques uno. Lo importante es que paso a paso avances, a tu ritmo, constante y de manera mágica, todo se conectará; tu mente, energía, conocimientos y objetivos se van moldeando para desarrollar el proyecto.

La idea de poder solucionar un problema de diseño a base de una sola estrategia puede sonar irreal, pero es posible. Y como dicen los sabios: “La posibilidad nos da esperanza”. Y mientras hay esperanza, hay proyectos por hacer en diseño.

Recuerda que estamos para compartir.

más artículos

  • Diseñadores con superpoderes

    Existen humanos con poderes increíbles. Estos se esconden tras sus herramientas o proyectos, son llamados “diseñadores”. Hay de muchos tipos, pero en esta narrativa nos enfocamos en los gráficos. ¿Cuáles son los dos superpoderes más comunes?…

    Dale clic si quieres leer más

  • Se alquila departamento

    Escucha el Podcast review antes de leer el artículo (si te gusta el debate), o hazlo con toda libertad). Dala clic para ir a Spotify ¿Habrá una forma de entrenar la inteligencia, el pensamiento crítico, la curiosidad y la capacidad de negociación con un…

    Dale clic si quieres leer más

  • Aprender a bailar mucho

    “Encuentra el ritmo y no lo dejes escapar y baila como si nadie te estuviera mirando”. Jandy Nelson y Bob Fosse Imagina que te encanta bailar salsa, bachata o festejo; te encuentras en una fiesta y escuchas una canción que te encanta. Podrías sentir…

    Dale clic si quieres leer más

  • Aprender a potenciar la intuición

    “La relación entre ver y saber es más compleja de lo que comúnmente asumimos” – Beatrice de Gelder Cuando realizamos proyectos en diseño gráfico, muchas veces, lo primero que hacemos es buscar recursos externos que nos permitan elaborar el pedido o proyecto personal ya que debemos…

    Dale clic si quieres leer más