Aprender a potenciar la intuición

foto de capilla de madera en atardecer

“La relación entre ver y saber es más compleja de lo que comúnmente asumimos” – Beatrice de Gelder

Cuando realizamos proyectos en diseño gráfico, muchas veces, lo primero que hacemos es buscar recursos externos que nos permitan elaborar el pedido o proyecto personal ya que debemos construir mensajes según muchos factores como la cultura, sociedad, idioma, costumbres, productos, servicios, etc. Aquí es donde encontramos mucha información y debemos elegir qué tomar y qué descartar para cerrar con la idea clave e iniciar el trabajo.

Ya con el “camino claro”, nos damos cuenta que el enfoque y la energía que dedicamos a los procesos va cambiando; se va haciendo más lento el paso, más pesado y vamos perdiendo claridad. Es aquí, donde ya no dependemos de elementos externos para seguir avanzando. Ahora debemos buscar recursos intrapersonales; un tipo de inteligencia que nos permite gestionar nuestros propios recursos.

Dentro de todos los recursos internos que tenemos, hay uno, curioso, inquietante, que está siendo, actualmente, investigado, científicamente: “la intuición y la visión inconsciente”.

Sabemos que guardamos más información de la que vemos conscientemente. Eso, está claro. Y podemos preguntarnos: ¿Cómo puedo tomar esa información oculta y utilizarla a mi favor? Pues, en sí, si usamos parte de esta información; se proyecta en la “intuición”.

¿Qué sería la intuición? Un impulso de conocimiento inmediato. ¿Cómo lo uso? De muchas formas. El detalle está en reconocer cuándo o cómo la combinamos con la razón (consciente). Digamos que no es tan sencillo como caminar y saber que hay información que mi cerebro guarda y saldrá cuando lo necesite. Considero que debemos entrenarla.

Para profundizar en el tema, realizamos una investigación sobre “ el inconsciente”. Surgió una teoría no científica donde lo dividimos en 3 niveles: Zona oscura, Almacén y Mensajes diarios.

La “intuición” se encuentra en el nivel exterior, en la zona de “Mensajes diarios” y la “visión inconsciente”, en el nivel interior, en la “Zona oscura”.

Podemos decir que, la intuición es la acción inmediata a partir de un mensaje especifico del inconsciente. Entonces, el primer paso, para potenciar la intuición sería trabajar en la visión inconsciente en búsqueda de generar mensajes correctos.

¿Y cómo hago eso? Por teoría, realizamos diferentes experimentos para que la “Zona oscura” absorba la mayor cantidad de información visual. Algunos fueron:

  1. Abrir la refrigeradora 5 segundos, luego cerrarlo y tratar de recordar la ubicación y el tipo de productos que contiene.
  2. Observar objetos y mencionar 5 características visuales (forma, color, tamaño, etc.) o imaginar patrones en las construcciones o retículas en las publicaciones.
  3. Tener una conversación y clasificarla con colores específicos (verde limón, coral, palisandro, etc.)
  4. Leer un libro e imaginarte ser el protagonista. Luego buscar soluciones en la trama con tu propia personalidad.
  5. Recordar dónde estabas hace unas horas y nombrar qué elementos habían alrededor.

Estos ejercicios pueden darnos muchos beneficios conscientes (memoria, curiosidad, pensamiento divergente, etc) pero no es el enfoque del estudio. Lo importante aquí, es “almacenar” procesos cognitivos para ser absorbidos por la “Zona oscura”.

Con este proceso de experimentación vimos resultados interesantes. Por ejemplo:

  • Se toma una decisión y “curiosamente” encaja con algo favorable, no previsto.
  • “Sientes” que las cosas se conectan y visionas los posibles resultados.
  • Puedes gestionar mejor tus respuestas a estímulos externos (emoción – intuición).

Para ser justos, no quiere decir que, a la persona, no le ocurriera esto antes de iniciar el estudio. Pero ahora, estos acontecimientos le ocurren con “mayor frecuencia” y se ha vuelto más “consciente” de ello.

Entonces, si tienes curiosidad en cómo potenciar tu intuición:

  • Realiza ejercicios con la “intención” de absorber recursos con tu visión inconsciente. Puedes ver otros temas: Sistema reticular activador ascendente y neuronas espejos.
  • Mantén registro de situaciones que consideres “coincidencias” o “buenas decisiones” y observa si mejora la frecuencia de estos hechos en un mediano plazo.
  • Combina y conecta tus procesos de trabajo. Realiza todo metódicamente, con datos, métricas, etc. y súmale los mensajes internos (intuición). Quieras o no, el inconsciente toma decisiones antes que seas consciente de ello.
  • Evita confundir el uso de la intuición con los prejuicios que puedas tener. Los prejuicios adquiridos deben trabajarse por separado.
  • Sé consciente que tienes un poder interno que debes aprender a usar. Recuerda que un gran poder con lleva a una gran responsabilidad.

Espero que la información te incentive a mirar hacia dentro primero y luego, tomar los recursos que el mundo nos ofrece.

Estamos para compartir.

más artículos

  • Diseñadores con superpoderes

    Existen humanos con poderes increíbles. Estos se esconden tras sus herramientas o proyectos, son llamados “diseñadores”. Hay de muchos tipos, pero en esta narrativa nos enfocamos en los gráficos. ¿Cuáles son los dos superpoderes más comunes?…

    Dale clic si quieres leer más

  • Se alquila departamento

    Escucha el Podcast review antes de leer el artículo (si te gusta el debate), o hazlo con toda libertad). Dala clic para ir a Spotify ¿Habrá una forma de entrenar la inteligencia, el pensamiento crítico, la curiosidad y la capacidad de negociación con un…

    Dale clic si quieres leer más

  • Aprender a bailar mucho

    “Encuentra el ritmo y no lo dejes escapar y baila como si nadie te estuviera mirando”. Jandy Nelson y Bob Fosse Imagina que te encanta bailar salsa, bachata o festejo; te encuentras en una fiesta y escuchas una canción que te encanta. Podrías sentir…

    Dale clic si quieres leer más

  • Aprender a potenciar la intuición

    “La relación entre ver y saber es más compleja de lo que comúnmente asumimos” – Beatrice de Gelder Cuando realizamos proyectos en diseño gráfico, muchas veces, lo primero que hacemos es buscar recursos externos que nos permitan elaborar el pedido o proyecto personal ya que debemos…

    Dale clic si quieres leer más